9) La experiencia, ¿es la mejor maestra?


Hola amigos, cómo están?
Espero que muy bien!! Gracias por compartir conmigo éste espacio de reflexión y aprendizaje!

Cuando comencé mi nuevo trabajo, me sentí abrumada con nuevas tareas y desconocidas para mí, en ése momento, personas y espacios a incorporar en mi rutina diaria!
Aún me pasa, que hay días en que siento una especie de desborde, más en esta época de pandemia.
Donde todo se tornó nuevo y a experimentar (prueba y error).
Así que recuerdo haber adoptado un hábito, que hoy me sirve más que nunca para permitir que el crecimiento me alcance. EL de la reflexión diaria sobre lo aprendido en ése día.

¿Qué quiero decir con ésto? Lo dice John Maxwell "La experiencia no es la mejor maestra, sino la experiencia reflexionada, evaluada".
Esto es si no me permito reflexionar sobre el aprendizaje que me deja una experiencia, simplemente habrá pasado y ni logré capitalizar lo que hubiera sido un crecimiento en mi vida.

¿Qué hago cuando reflexiono? Me pregunto dónde estaba ayer y dónde estoy hoy? qué de nuevo aprendí y cómo me hace sentir? es decir no sólo se trata de pasar a través de una experiencia si no de crecer a través de ella, y eso se logra meditando sobre nuestra vida.

Algo que aprendí con el coaching es a "pensar en mis pensamientos, sentimientos y hasta en mi corporalidad" al respecto. algo que mi Coach siempre me pregunta.
A través de la reflexión descubro quién soy y quien quiero ser. Elijo!

La experiencia reflexionada, me empodera en relación a mis elecciones. Justamente me pone al volante, como protagonista de mi vida.

Todos necesitamos una pausa. a veces el ritmo vertiginoso de un sistema que no duerme, agobia.
La riqueza de una pausa de reflexión son las PREGUNTAS que nos podemos hacer y escuchar nuestras respuestas.
¿Cuál es mi fortaleza en ésta experiencia? ¿cuál ha sido mi debilidad? ¿cuál es mi emoción más valiosa?, ¿cuál la menos valiosa? y la que más me gusta ¿Qué es lo que más valoro?

Las personas podemos ser mayormente orientadas a las tareas o a otras personas, y en base a eso, obtenemos la satisfacción en los logros o en las relaciones.

El tiempo de reflexión nos permite conocernos, aceptarnos y aceptar a los demás, que muy probablemente sean diferentes, predeciblemente diferentes y aprender a comunicarnos con ellos a partir de los puntos en común.

Si sos una persona orientada a las tareas, como yo, tal vez tengas que poner en tu agenda como una tarea la inversión en tu relación más importante, ya sea con tu familia, amigos, compañeros , hasta vos mismo/a, de ésta manera, tu motivación crecerá!

Si sos una persona orientada a las personas, tal vez el tiempo de reflexión sea bueno para evaluar tus resultados y evaluar metas motivadoras que te permitan lograr los resultados deseados.

En todos los casos, siempre, siempre luego de tu tiempo de reflexión vas a tener un balance positivo, porque "a veces se gana y a veces se aprende", pero vas a notar con seguridad, que comparándote con vos mismo ayer o hace un tiempo, no sos el/la mismo/a, has crecido y eso mi amigo/a es motivo de celebrar!!

Así que te animo a que destines un tiempo diario a reflexionar, meditar y adentrarte en las profundidades de tu ser! Te prometo un viaje lleno de descubrimientos!
Si es acompañado de un coach mucho mejor!!!

 Siempre deseándote lo mejor,

Sonia

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos