35 Cinco Dimensiones del Carácter




Conocer el minimalismo cambió la perspectiva de mi vida. Tal vez crean que se trata de comprar menos u organizar la casa, y nada más!!

Esperen, no se apresuren a sacar conclusiones, por favor!!

Se trata de una filosofía de autenticidad y de considerar vez tras vez qué es lo que realmente importa para cada uno de nosotros, nuestros verdaderos valores, no lo que "se supone" que debemos valorar.

Es así que nos vamos encontrando con la pregunta ¿y esto, me hace feliz? y vale para TODO en la vida.

Una pregunta tan corta, tan sencilla, pero no por eso menos POTENTE!

Nos confronta con aspectos de nuestro carácter que muchas veces no nos gustan mucho, como los apegos, los miedos, tal vez miedo al futuro, a que nos falte o tal vez a que buscamos la aprobación de los demás por encima de la conciencia y satisfacción de nuestras propias acciones.

Es por eso que un buen día, habiendo leído "La magia del orden" de Marie Kondo, comencé por mí. 

Por entender que las cosas no me poseen, sino que yo poseo cosas que me hacen feliz o no! 

Y en el dar, en desprenderme de aquello que no me hacía feliz, hice lugar para todo aquello que hoy llena mi vida de felicidad, desde mi familia, mis ropas favoritas, casa, trabajo, y un sin fin de experiencias que agregan valor a mi vida. 

¿Qué hizo falta? CARÁCTER

Sí! aunque no lo crean, hace falta carácter para generar la confianza necesaria y desprenderse sin miedo a que falte, de aquello que siempre estuvo a nuestro lado y que no nos hace feliz! 

Desde una camisa hasta una relación.

Si te preguntara, ¿quiénes son las tres personas en las que confiás? y te hiciera esta otra pregunta ¿quienes son las tres personas de las que hoy dependen tu bienestar y felicidad? ¿Coincidirían?

Sabías que la mayor causa por la que existen reemplazos en las organizaciones es la falta de confianza.

Según Stephen Covey en su libro "El factor CONFIANZA", una baja confianza cuesta tiempo y dinero.

Una parte importante del liderazgo depende de un buen carácter, y en palabras de John Maxwell, El carácter crea la confianza, protege el talento y fomenta la paz interior.

Hay cuatro dimensiones del carácter, a tener en cuenta:

Autenticidad: Si intentamos ocultar nuestras faltas, damos la sensación de falsos. Si sólo destaco mis éxitos, daré la imagen  de una persona con la que nadie se puede identificar. Integridad no significa perfección.

Auto-gestión: El carácter no tiene que ver con la inteligencia. Tiene que ver con tomar las decisiones correctas. Los mejores protectores son las decisiones que tomamos antes de encontrarnos en situaciones de gran presión.

Humildad:es decir un SI radical a la condiciones humana, según Robert Morneau. Tuve que aprender a enfocarme en cambiar y mejorarme a mí misma. La humildad se desarrolla con el tiempo, según vamos aceptando nuestras debilidades y ofreciendo bondad por las suyas.

Valor:El carácter no se desarrolla en calma y quitud. Sólo mediante la experiencia, pruebas y sufrimiento se puede fortalecer el alma. Es necesaria la reflexión, honestidad y valor para hacer lo correcto.

Hasta el próximo capítulo de crecer es cambiar.


Bibliografía: "Desarrolle el líder que está en usted" de John Maxwell



Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos