32 La tercer alternativa: clave de la conexión




Recuerdo mi primer viaje en comisión para la empresa en la que trabajaba en el año 2000. Un viaje que abrió posibilidades increíbles en mi vida, un viaje a la provincia de Salta, en Argentina.

Una empresa reconocida de nuestro país se fusionaba absorbiendo a otra. quiere decir que de 2 empresas, quedaba una. 

Era también mi primer viaje en avión (bueno, no literalmente el primero, porque había viajado a los 2 años de edad, pero no tengo recuerdos de ese viaje), fue una experiencia muy emocionante, ya que me encargaron una tarea en la cual descubrí mi pasión por escuchar historias.

Es que mi trabajo consistía en escuchar cómo se realizaba el trabajo en ambas empresas, para luego quedarnos con lo mejor de ambas maneras, y diseñar la tercera alternativa, que potenciaba todo el trabajo.

Conocí gente increíble, realmente dedicada a su trabajo y con diferentes idiosincrasias ya que este proyecto involucraba diferentes sucursales en varias provincias de mi hermoso país.

Descubrí entre otras cosas que las personas estamos deseosas de compartir cómo realizamos nuestro trabajo, nos encanta hablar de nuestro trabajo.

Descubrí que siempre hacemos lo mejor, con los recursos que tenemos en una situación dada.

La mentalidad que comencé a desarrollar en aquella época, fue una mentalidad centrada en los puntos en común.

Esta mentalidad se desarrolla teniendo en cuenta los siguientes elementos:

- Disponibilidad: Esto es elegir pasar tiempo con las personas. Sin dudas mi dedicación exclusiva a escuchar a las personas determinaba que nada era más importante que escuchar con atención e intencionalidad lo que quisieran contarme.

- Escuchar: Encontrar intereses comunes al escuchar. Como yo realizaba la misma tarea que mis entrevistado, muy pronto lográbamos conectar desde ese punto en común.

- Preguntar: Interesarnos lo suficiente como para hacer preguntas. Luego de escuchar, si esta habilidad está desarrollada, surgen las preguntas poderosas, las que obtienen no sólo información sino nuevas miradas y posibilidades.

- Apertura: la conexión desde los puntos en común requiere abrirnos y compartir sentimientos también.

- Humildad: significa conocer y usar tus fortalezas en beneficio de los demás, en pos un propósito superior (Alan Ros).

Y así fue que la conexión desde los puntos en común, me ayudó a llevar a delante mi trabajo con éxito!!

Hasta el próximo capítulo de crecer es cambiar!!

Bibliografía: "El poder de las relaciones" de John Maxwell

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos