39 Tu poder: tu equipo




Una de las experiencias que marcó mi historia laboral, fue la transición de liderazgo que se dio en el departamento en el cual yo trabajaba, apenas comenzaba mi vida laboral. Un nuevo jefe asumía desplazando al anterior.

Lo que destaco de ese proceso y a lo que me refiero como llamativo, es que éste nuevo jefe, solicitó expresamente que el jefe anterior continuara en el equipo, indicando que nadie sabía tanto como él del trabajo por realizar, así que lo necesitaba allí mismo, formando parte del equipo. Demostrando humildad y seguridad con su solicitud.

Lo que hizo luego, no fue de menor impacto para mí. Entrevistó a cada integrante del equipo, escuchando sus perspectivas: de dónde nos encontrábamos y preguntando cómo llegaríamos a la meta. ESCUCHÓ a todos!!!

Con ésta acción no sólo logró que todos nos sintiéramos involucrados (parte de) y entusiasmados con la tarea, sino que logró la sinergia que sólo los equipos exitosos logran generar.

Creo que este jefe, realmente demostró un gran liderazgo, comprendió que lo más importante era formar un equipo de trabajo!

Como gerentes de una organización es natural estar enfocado en la visión y la rentabilidad de la organización, es decir estar orientados a las tareas y que los resultados sean tu prioridad!

Ahora, si ignoramos a la gente, es decir a las personas de nuestro equipo es probable que los perdamos, y con ellos perderemos la visión y la rentabilidad.

¿Cuál es el punto? Que todo gerente que quiera convertirse en un líder, deberá conceder un alto valor a las personas.

Además de:

  • Otorgarle un alto valor al liderazgo, buscando identificar las características del liderazgo en su equipo.
  • Poner más foco en conocer  y respetar a tu gente.
  • Proporcionarles experiencias de liderazgo y
  • Recompensar las iniciativas de liderazgo que demuestren.

Una de las acciones más valoradas por el equipo será siempre la creación de un entorno seguro  donde las perdonas hagan preguntas, compartan sus ideas y asuman riesgos.

Espero que estos tips te ayuden a poner foco en lo importante: las personas.

Hasta el próximo capítulo de crecer es cambiar.


Bibliografía: "El ABC del trabajo en equipo" de John Maxwell

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