42 ¿Todo bajo control?


 

Algo que disfrutaba cuando estudiaba en la universidad, era que tenía un plan de estudios, un tema desglosado en subtemas, y avanzando por el plan indicado, llegábamos exactamente donde se suponía que llegáramos, a estudiar toda la materia y listos para rendir examen.

TEORICO, en la mayoría de los casos.

Pero muy pronto nos encontrábamos con la REALIDAD. y si bien teníamos todo estudiado, no siempre estábamos preparados para responder! ya que no se trataba de un examen, sino de la vida misma.

Recién cuando comencé a trabajar en el área comercial de la empresa, pude experimentar lo que es un plan, la realidad y el resultado. Muchas veces la teoría que nos sirve de guía nada tiene que ver con las circunstancias y factores que crean la realidad, es ahí donde se da nuestro crecimiento.

Aquellos que tenemos un estilo de aprendizaje teórico reflexivo, esperamos que los ideales justamente se vuelvan realidad, tal y cual los imaginamos. Diferente comportamiento tienen los pragmáticos y extrovertidos, que podríamos decir que hasta se divierten cuando las cosas van saliendo diferentes a lo planeado.

Lo cierto es que hay una creencia que parece hacer la diferencia: Tener el control. Unos creemos que tenemos el control de las circunstancias, personas o cosas y otros simplemente se dejan fluir.

Cuando en uno como en otro caso lo único que está bajo nuestro control es cambiarnos a nosotros mismos, mediante el autoliderazgo.

Sea cual sea tu personalidad, si deseamos liderar a otros, tenemos que aprender a liderarnos a nosotros mismos primeros.

¿Cómo?

- Aceptar que siempre habrá algo o alguien que lidere sobre nosotros. Identificar ésa autoridad y entender que somos nosotros mismos quienes se la está dando. Nadie podrá liderar sobre nosotros si no le damos la autoridad para hacerlo. ¿Sabés quién o qué te esta liderando?

- Somos responsables de nuestras acciones y decisiones. El desarrollo del carácter se vuelve indispensable. De lo contrario, es perder el control sobre nosotros mismos. Esta responsabilidad comienza cuando hacemos lo que debiéramos hacer, sin importar nuestros sentimientos al respecto.

- Conocer el secreto: no podemos confiar en nosotros mismos 100%. Es necesario rendir cuentas. No caigamos en el falso sentido de seguridad. Hace falta hacernos responsables ante otra personas.

Si como líderes, no nos examinamos, el equipo no nos respetará.

Espero que estas reflexiones te puedan ayudar en el desarrollo de tu liderazgo.

"Nada demuestra de modo más concluyente la capacidad que tiene un hombre de dirigir a otros que lo que hace cada día, para dirigirse a sí mismos.

Hasta el próximo capítulo de crecer es cambias.

Bibliogrfía: "Liderazgo principios de oro" de John Maxwell


Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos