7) CULPABLE O RESPONSABLE?


Hola amigos, ¡qué bueno reencontrarnos nuevamente!
Qué hermosos días estamos disfrutando éstas ultimas semanas! ¿No les parece? con un clima casi ideal, de temperaturas que rondan los 25 grados. Me pregunto ¿cómo anda nuestro clima interno?
¿Qué color tiene? el cálido de otoño, gris de invierno o intenso de nuestro verano? y ¿Qué clima quisiéramos tener realmente? Es  nuestra elección, aunque no seamos conscientes!

Cuando le pregunto a Jana quién rompió su juguete?, o quién desordenó su habitación? Siempre encuentra un candidato para sentenciar jaja, Un nombre que desvíe la atención que está sobre ella en ése momento. Jamás se adjudica la autoría/responsabilidad, en éstos casos.
Esto me hace pensar en un comportamiento casi instintivo, automático que todos tenemos, niños y no niños, que es el de buscar culpables para nuestra situación o resultados! Uh qué alivio, poder encontrar un culpable para mis males! Ni les digo en mi caso, cuando llego tarde al trabajo y puedo decir que me paró el control. no es que me haya levantado tarde, no? o las deudas que tengo, es que la plata no me alcanza; alguien (el culpable al que estoy buscando) está causando mi desequilibrio financiero!

Todos anhelamos inconscientemente la sentencia de INOCENTE, en lugar de CULPABLE!
Y para conseguir ésta sentencia, elaboramos toda clase de estrategias  y argumentos.
Pero sirven de algo frente a la culpa? Para nada!! Porque si nos colocamos en el lugar de buscar culpables a nuestro alrededor, que seguramente, lo vamos a encontrar en nuestro radar, nos quitamos del cuadro. Nos quitamos poder. Nos quitamos protagonismo!
Este comportamiento nos deja fuera de control respecto a nuestra vida, dejamos de ser agentes causales para cambiar nuestros resultados.

Qué opción nos queda? Elegir SER RESPONSABLES!! De qué se trata?, se trata de ver qué es aquello que se encuentra en nuestro círculo de influencia, dentro de las acciones que podemos controlar y realizarlas sin esperar más. HAZLO YA!
Pero todo aquello que queda fuera de nuestro círculo, lo soltamos!! No nos quedamos torturándonos con la voz de la culpa, que seguro la conocés. Ella no ayuda ne nada, tampoco. Pensar y repensar en ésa brecha, de lo que debí haber hecho y lo que hice, según la perspectiva de otros, no ayuda mucho.

Sí ayuda pensar, en su lugar, qué aprendizaje me deja la experiencia para lo sucesivo.

Estoy segura que la decisión que tomaste fue la mejor que pudiste tomar con los recursos y la consciencia que tenías en el momento que la tomaste. No es justo que tu ser de hoy con una conciencia más ampliada, juzgue a la persona que eras en ése entonces con otra conciencia y recursos, no te parece?

Todos obramos con la intencionalmente positiva, aunque las acciones no siempre sean las mejores para lograr el objetivo.

Te animo a cambiar el chip de mentalidad de CULPA a mentalidad de RESPONSABILIDAD. Aquello que suelto: todo pensamiento de culpa y de buscar a quién puedo echar culpas de mi situación. aquello que tomo: la responsabilidad de tomar las acciones que están dentro de mi control poder hacerlas. TODO lo demás lo SUELTO! Me levantaré más temprano para llegar a tiempo a mi trabajo!! :)

Que seas muy feliz, porque vas liviano/a!!

Con amor,

Sonia

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos