46 El cielo es el límite


 

En una hermosa mañana de ésta semana, salí por la puerta trasera de mi casa, que da al patio para disfrutar un poco de aire fresco y sol. Junto a mí, nuestra gata "Alma", feliz de la vida por poder explorar fuera de la casa. Una de las cosas que a las que tengo que prestar atención es a que no se trepe al muro y de allí a los techos, y quién sabe adonde la lleve su curiosidad.

Hay un dicho "la curiosidad mató al gato" y describe tal cual la actitud gatuna de explorar sin reparos.

Mientras tanto Alma, tiene la mirada fija al cielo, hacia la posibilidad de salirse de los límites puestos por su familia humana. Lo que para mí es seguridad, para ella representa aburrimiento y pérdida de diversión.

Mientras yo pienso en los peligros que hay allí afuera, ella parece poner foco sólo en el mundo desconocido que se está perdiendo. Sólo quiere "aprender". Yo quiero que se mantenga dentro de los límites de "seguridad".

Esta sencilla experiencia, me recordó lo que es el proceso de aprendizaje en nosotros, los seres humanos.

Cómo, en la mayoría de los casos, vivimos en alguna de las siguientes zonas:

Zona de desafíos: intentamos hacer lo que no hemos hecho antes. Todos comenzamos ahí, cuando aprendimos a hablar o caminar por ejemplo.

Zona de comodidad: Hacemos lo que ya sabemos hacer.

Zona de inercia: Ni siquiera hacemos lo que hicimos antes.

El crecimiento se plantea cuando pasamos de una zona a la otra. y Para mi experiencia, con la educación formal, de alguna manera se mantiene uno en la zona de desafío, pero y después? Cuando llevás 10, 20 o 30 años en un empleo. Puede decirse que naturalmente nos quedamos en la zona de comodidad. Ya no queremos probar cosas nuevas. Todo tiene su patrón de comportamiento y nuestros resultados son casi 100% previsibles.

Qué pasa si no nos gustan nuestros resultados? Volver a la zona de desafíos, puede significar un salto al vacío, un proceso de morir y resucitar. casi una zona de pánico. 

No existe sustituto del aprendizaje continuo en el liderazgo.

¿Qué tipo de actitud tiene cuando se trata de aprendizajes? Mantener una actitud educable es esencial para aprender continuamente.

Un apartado especial merece el sortear creencias limitantes o elevarnos por encima de las creencias del sistema. Estos desafíos sí que suponen un cambio de paradigma y valentía para el proceso.

Las nuevas ideas confrontan con nuestro sistema de creencias actual y por lo general, son eyectadas en defensa del status quo. Entramos en una zona de pánico.

Como antídoto, te dejo este tip, evitá ver el logro como un destino fijo, como un lugar al cual llegar, asentarte y sentirte completo y pleno. Por el contrario, continuá mostrando entusiasmo, curiosidad y sentido de maravilla por el recorrido.

En este proceso, ayuda comprobar que nuestras metas personales a largo plazo estén orientadas hacia el crecimiento, en lugar de orientadas hacia un destino.

No es posible conquistar el mundo, si uno permanece en un puerto seguro.

Por mi parte, una vez decidí salir de esa zona, llamada de comodidad, donde todo de repite una y otra vez. Para ir a la zona de desafíos y crecer. Fue la decisión más acertada de mi vida. No la más fácil, pero aún con miedo me lancé y acá estoy, lo único que ha muerto es un conjunto de miedos irreales que me paralizaban.

Ta animo a vivir una vida con actitud de aprendiz!!


Hasta el próximo capítulo de crecer es cambiar.

Bibliografía: Liderazgo, principios de oro de John Maxwell


Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos