45 Enemigos íntimos



Cuando estaba aprendiendo a hablar, según me cuentan mis padres, yo hacía una pequeña práctica en voz baja, a ver cómo salía, y luego que pasara la prueba, lo decía en voz alta!!

El ejercicio se repetía con cada nueva palabra.

A la mayoría nos causa cierta gracia, ver ese comportamiento, ese hábito a tan corta edad. Tratar con tanta seriedad algo que a la mayoría le hubiera pasado desapercibido.

Pero no a mí, la protagonista de la historia. Es que a mi corta edad evidenciaba mi marcado estilo de personalidad "C" concienzuda, que a no ser que viene acompañado de un "critico interior", te diría que me ha reportado sólo beneficios, ser así. Hablo de revisar todo primero.

De esto quiero compartir hoy, de la CRITICA.

Pero más que de la crítica externa, quiero hablarte del CRITICO INTERIOR (vocecita interna que nos hace dudar de nosotros, perfeccionista por definición, con efectos dañinos a la hora de emprender).

Como leí, justamente hoy, un posteo de una persona especialista en vínculos y relaciones:

"Cuando no hay un enemigo adentro, los enemigos afuera no pueden lastimarte"

Cómo gestionar ésta vocecita? ya que es probable que tengamos que convivir:

1) AUTOCONOCIMIENTO.

Tener una imagen realista de uno mismo, con las fortalezas y las áreas de mejora identificadas. Cuando yo comprendí mi estilo de personalidad "analítico y cuidadoso", pude comprender también, mi comportamiento de postergación y miedo a las críticas. Serían como las dos caras de la moneda. Sólo podemos separar una de la otra si nos conocemos a nosotros mismos.

2) PROTAGONISMO.

Elegir cambiar, hacerme cargo de mí. Esta es una actitud que lo determina todo. Si sigo viéndome como víctima del crítico interior, nada puedo hacer al respecto. Pero si asumo la actitud de protagonista, y escucho de dónde viene esa voz, qué me aporta, etc, puedo tomar acción sobre aquellas cosas que no me están sirviendo para los propósitos que busco : MEJORAR, sin ponerme a la defensiva.

3) ACEPTACIÓN.

Si ya te propusiste conocerte, Leo Buscaglia dice: "Los más fácil de ser en el mundo es ser uno mismo. Lo más difícil es ser lo que los demás quieren que uno sea. No permitan que los pongan en ésa posición." Sólo significa esforzarme por ser mi mejor versión. El primer paso es ser quien soy en realidad. Preocuparme demasiado por lo que otros piensan de mí se debe que le tengo más confianza a la opinión de ellos que a la mía.

4) FOCO EN EL OTRO. 

Cuando nos sentimos seguros de nosotros mismos, comenzamos a enfocarnos en los demás y a servirlos, aún a aquellos que nos critican.

Espero haber ayudado a la reflexión claridad sobre la crítica interna y cómo gestionarla.

Hasta el próximo capítulo de crecer es cambiar.

Bibliografía: "Liderazgo principios de oro" de John Maxwell

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos