50 La balanza siempre da positivo



Cuando estaba iniciándome en mi trabajo actual, recuerdo haber puesto el foco en "no equivocarme", tenía terror de hacer mal alguna tarea, la más aterradora para mi nivel inicial, era completar "mal" los formularios que el cliente firmaba y por lo tanto implicaba hacer que el cliente vuelva a la oficina para firmar los formularios corregidos. No sólo revelaba mi incompetencia consciente, sino mi parálisis por la incomodidad del proceso de aprendizaje que estaba viviendo.

Actualmente hay muchas de las tareas que ya pasaron a la etapa competente inconsciente, es decir ya las hago de manera casi automática, igualmente me sigo equivocando.

Entonces, quiere decir esto que el error no se extirpa nunca del proceso de aprendizaje?

¿Cómo nos relacionamos con nuestros errores y equivocaciones? Los tomamos como parte del proceso de aprendizaje, en esa parte incómoda de la incompetencia consciente o en la lentitud de la competencia consciente?

Cuando miramos el camino recorrido muchas veces descubrimos que hay partes del camino, no tan agradables o deseables, pero su resultado final siempre ha sido positivo, si es que pudimos ver a través da la experiencia, el aprendizaje. Hay un precio, claro que sí! Pero la ganancia del aprendizaje es más que probable que cubra con creces el precio pagado.

De qué o quién dependerá que la experiencia sea una fuente de aprendizajes? Creo que de cada uno, protagonista de su propia vida.

Si buscamos reflexionar la experiencia y descubrir los aprendizajes, habremos ganado en todos los casos.

Esto es así por leyes universales, tan vigentes como la ley de la siembra y la cosecha y la ley del amor.

El proceso requiere autosuperación, ya que generalmente cuando nos equivocamos, no queremos admitirlo. La mayoría de las veces respondemos de algunas de las siguientes maneras: Estallamos; Tapamos (cometemos entonces 2 errores), Nos alejamos de quienes pudieran descubrir nuestro error o simplemente abandonamos.

- La superación nos empuja a salir de la zona de comodidad. Yo era una persona que creía que TODO lo desconocido era peligroso. Tuve y tengo que trabajar en mi superación personal a diario para que esta creencia no me prive de los descubrimientos más emocionantes de la vida.

Sobre todo entendiendo que la "seguridad" no me ayuda a vencer obstáculos, no me hace progresar, mucho menos me lleva hacia adelante.

- Tratar nuestra aversión a cometer errores: Mi amiga Nuria G. me enseñó el concepto AMI, que quiere decir acción masiva imperfecta. Es decir accionar lo antes posible y cometer los errores lo más rápido posible, para que llegue la maestría. Es una filosofía de vida que nos anima a arriesgarnos a cometer errores y darnos cuenta que los errores son esenciales para el éxito.

"Los errores no son fracasos, son la prueba de que estamos haciendo un esfuerzo"

- Vencer una vida controlada por los sentimientos: la autosuperación demanda un compromiso de crecer mucho después de que haya pasado el entusiasmo que nos hizo tomar el compromiso. Significa que podemos hacer frente a nuestros temores, salir de nuestra zona de control e intentar cosas nuevas.

Esa es la parte de asociar los errores con la innovación. Leí en un libro que Warren Bennis dijo "Un error es tan sólo otra forma de hacer las cosas."

Que llenes tu vida de grata innovación.

Hasta el próximo capítulo de cambiar es crecer.

Bibliografía: "A veces se gana, a veces se aprende" de John Maxwell


Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos