Estás viendo el bosque o el árbol?



Una de la claves para alcanzar el éxito como emprendedor o líder de equipo es el saber conectar con diferentes tipos de personas. Todos podemos desarrollar y entrenar nuestras habilidades de conexión con otras personas, 

  • Identificando qué estilo de comunicación es el nuestro (Autoconocimiento)
  • Identificando el estilo del otro (Escucha activa)
  • Expresándonos con el estilo de preferencia de nuestro interlocutor (Conectando)
Lo cierto es que en nuestro equipo de trabajo lo más probable, y ojalá sea así, vamos a tener diferentes tipos de personalidades, y si aspiramos  a lograr éxitos de equipo (es decir ganar campeonatos) vamos a tener que aprender a comunicarnos con cada uno de ellos.

Recuerdo cuando iniciaba en mi vida laboral, me integré a un equipo muy diverso, tanto en edades como de personalidades, maravilloso equipo con el que me tocó trabajar. 
Rápidamente identifiqué a aquellos similares a mí, en estilo de personalidad y orientación de carrera. Me acerqué a ellos, desarrollando conexión rápidamente,  a la vez que me distanciaba de quienes se comunicaban de manera diferente a mí. 
Muy pronto llegaron mis reclamos a quien era mi jefe entonces: "con este tipo de personas no se puede trabajar", muy egoísta y altaneramente, basada únicamente en mi incapacidad de conectar con aquellas personas. Y considerando rápidamente, de que como yo no podía, nadie más podría. 
Claramente pronto me dí cuenta de que no eran ellos, era yo la del desafío de cambiar, cuando mi jefe me dijo: " si algún día aspirás a guiar un equipo, tenés que saber trabajar con todo tipo de persona".

Hoy a más de 15 años de esa experiencia, reconozco la sabiduría de mi jefe. Y cómo he crecido al identificar mi propio estilo, el estilo de los demás y al tender puentes de conexión para el logro de objetivos superiores a mí y trascendentales para el equipo.

Es que no se trata de mí, la conexión se trata de los demás:

Lo único que necesitamos es cambiar el enfoque y desarrollar algunas habilidades.
¿Qué factores podrían impedir la conexión?

  1. Inmadurez. Identifico claramente esta característica en mi experiencia. Todavía no había vivido lo suficiente como para entender que son las relaciones y no mi supuesta autosuficiencia la que me permitirían lograr grandes metas.
  2. Ego: Sólo me veía a mí, el árbol y perdía de vista el bosque. Creernos demasiado importantes nos desconecta de los demás.
  3. Inseguridad: Cuando intentamos buscar la aprobación de los demás, nos desconectamos de ellos. Intentar ganarnos la aprobación, en realidad nos enfoca en nosotros mismos y  no en el otro.

Hasta el próximo capítulo de cambiar es crecer.

Serie: Unidad en la diversidad (FLUIR)

Bibliografía: El poder de las relaciones, de John Maxwell

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos