24 La mente en lo principal


¿Qué pensás cuando tenés la sensación de haber trabajado mucho y no lográs los resultados esperados?

Frustración, tristeza, desesperanza? Nada agradable, no?

Te cuento que, lo sepas o no, estás actuado bajo el principio de PARETO, ¿de quién? 
No lo conozco, me dirás o tal vez si!! ojalá que sí.

El punto es que el principio de PARETO es el conocido 80/20, que dice algo así como "el 80% de las ganancias provienen de apenas el 20% de los clientes" y podés poner en lugar de ganancias cualquier resultado esperado, la cuestión es que es que lo vas a generar con el enfoque adecuado en el 20% más productivo, ya sea tu tiempo, tu energía o cualquiera de tus recursos.

A qué conclusión llego habitualmente: "si yo quisiera simplificar mi vida y aumentar mi productividad, es necesario que me enfoque en el 20% más importante!"

Me podés responder: claro Sonia, eso lo sabemos todos!! Pero ¿cómo?

Cuando el día a día se llena de urgencias (propias y ajenas) que nos alejan del firme propósito de enfocarnos en el 20% importante y productivo!!!!

Cada uno de nosotros experimenta la presión de las urgencias, sin dudas. En diferentes ámbitos de la vida, con mayor o menor gravedad.

La simplificación requiere sacrificio. No es posible hacerlo todo! 
Elegir hacer una cosa, significa que no vasa  poder hacer otras. Significa decir que NO.

El punto es que si no elegimos nosotros qué cosas vamos a hacer, otros decidirán por nosotros. 
Las urgencias de los demás están a la orden del día, por motivos diversos las personas encuentran situaciones urgentes que tenemos que resolverselas nosotros. 
No me preguntes porqué? desde tu vecino, familiar, cliente o colega, se encuentra en una situación que considera URGENTE y necesita tu ayuda ya!

En conclusión, la pregunta que te invito a hacer hoy es ¿Qué o quién llenará mi agenda?

Esto, como dije antes requiere sacrificios, sí, el sacrificio de una autoimagen de autosuficiencia o heróica, al rescate de todos. 
Primero abandonar esa idea porque es totalmente inviable (lamento la decepción Mujer Maravilla), por otro lado sacrificar la creencia de que sabemos todo! Eso tampoco sucede, debemos aceptar que no siempre sabemos todo y tampoco lo sabemos primero!

Y por último, si no es posible evitar algunas urgencias ajenas, podés recurrir a delegarlas o referir a quien podría resolver el problema. Es de gran ayuda, conectar personas que se están buscando.

Espero que algo de lo que compartí te ayude a simplificar un poco más tu vida!


Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos