DESCANSO


 


¿Qué es el descanso para vos?

Tal vez pienses en unas vacaciones en alguna isla paradisíaca, donde todo sea playa, sol y mar- O tal vez sos de esas personas que prefieren mantener su rutina, pero en "perfecto" orden, con la seguridad de conocer lo que está por venir.

Sea cual fuere tu idea de descanso, de alguna manera, lo anhelamos todos, lo buscamos. Cansados muchas veces, del estrés del trabajo, la casa, los hijos, los compromisos sociales. 

Imagínate que Dios estableció un día de descanso, en el proceso de creación. Justo termina de crear al ser humano, y venía el día de descanso. ¡Qué casualidad! Una metáfora o imagen más impactante.

¿Qué impide que descansemos entonces? Si estamos de acuerdo que deseamos un descanso, ya sea periódicamente, o definitivamente, no, no, no hablo del descanso eterno. Hablo de vivir "descansado/a". Será posible?

Nuestras creencias acerca del descanso, pueden estar siendo un obstáculo. En mi caso, el modelo observado en mi infancia, consistía en trabajar, trabajar y nunca descansar. Gracias a eso pude estudiar, y ser quien soy. Gracias al trabajo de  mis padres. No me malinterpretes. Lo que quiero reflexionar es, si acaso vemos como malo, el "no estar haciendo", es acaso que tenemos que llenarnos de "haceres" para sentirnos bien?

y el SER? acaso descansar no es cómo nos concibió el creador? Seres a su imagen? Creativos y llenos de vida y paz? Qué corto circuito nos ocurrió que no logramos vivir en "descanso"?

Las baterías se acaban y hay que recargarlas. ¿Como nos recargamos los seres humanos? Y habrán diferentes maneras y tantas como seres humanos haya.

Empezando por reconocer nuestra limitación y que la energía se consume. Se consume en las relaciones, se consume en los pensamientos, se consume en el exceso de actividades y en el deseo de control. Cuando son muchas las situaciones donde tenemos poco o ningún tipo de control. Allí es donde podemos trabajar y accionar. Limitando nuestro hacer (acciones) a aquello que depende únicamente de nosotros, dejando o soltando aquello que se encuentra fuera de nuestro círculo de influencia.

Estableciendo períodos de descanso, real y efectivo.

Avanzando, yendo para adelante. No estancándonos en reproches y en la tóxica frase "hubiera hecho esto o lo otro". Ya no está disponible esa posibilidad. Avancemos. aprendamos y vivamos.

Bien, a la acción entonces! 

Planifiquemos esas vacaciones, sí. Pero también hagamos las pausas en nuestro día a día. Reconozcamos que necesitamos ayuda y aceptémosla cuando esté disponible. Contar con otros es de gran descanso.

Así como estamos presentes en nuestras tareas, estemos presentes en nuestro descanso.

Nacimos para descansar y disfrutar de todo lo creado. Somos SERES humanos, no QUEHACERES humanos.


Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos