21 El sentido común, el menos común de los sentidos



¿Te gusta la lluvia? ¿Es buena la lluvia? 

Si sos como yo, amo escuchar la lluvia, cuando estoy en casa, tal vez a punto de ir a la cama o de vacaciones, observar cómo caen las gotas por la ventana, mientras escribo en mi mi diario alguna reflexión. 
Tal vez si tenías planes para hacer actividades al aire libre o bien una agenda cargada de actividades fuera de casa, no te entusiasmaría mucho la idea de la lluvia y me dirías que no es muy buena.

Cualquiera sea el caso, la lluvia es un hecho que no tiene cualidades de buena o mala en sí misma, ésa connotación se la damos las personas, los seres humanos, quienes damos sentido a lo que sucede, y le otorgamos la cualidad de buena o mala (totalmente subjetiva).

Me ha pasado bastante seguido, de tener dificultades para ser directa en mi comunicación. 
Es decir, hablo en términos de interpretaciones en lugar de hablar de los hechos.

Te cuento un ejemplo práctico, del hablar con interpretaciones en lugar de hechos. 

En lugar de decir a mi esposo, "quiero comer milanesas" (un hecho frecuente para mí), le digo: te gustaría comer milanesas? u ¿Hoy podríamos comer milanesas, qué te parece? Si él me contesta, sí, no hay mayor inconveniente. 
El tema es si me responde: no, no me gustan tanto las milanesas, o no quiero comer milanesas hoy. y pienso, ¿no se da cuenta que quiero comer milanesas? (hablar en adivinación) y la frustración de mi interpretación como resultado de mi falta de claridad en el pedido (un hecho).

Cuánto mal entendido! tan sólo por no expresar nuestros pedidos directamente y sin rodeos o comunicar los hechos, despojados de interpretaciones subjetivas.

Muchas veces evitamos hacerlo por miedo al rechazo, por miedo a no ser aceptados con nuestras preferencias y gustos, tememos a la crítica tal vez, a la opinión de los demás, quizás!

¿Qué nos ha reportado actuar así? Solo insatisfacción,  malos entendidos, falta de comunicación y hasta relaciones rotas, probablemente! cuando lo único que tendríamos que hacer es entrenarnos un poco en ser conscientes, auto conocernos y expresar nuestros pedidos de la forma más clara y despojada de interpretaciones, para que la comunicación sea fluida, armoniosa y beneficiosa para todas las partes.

Sin dudas la comunicación es un arte. Un arte y un entrenamiento permanente. 
El lenguaje es tan rico y permite lograr cosas increíbles en el equipo, en la familia, en la comunidad.

Un comunicación ineficiente, provoca grandes males para nuestro crecimiento personal y en comunidad.

Deseo de todo corazón que tu comunicación sea efectiva y estés logrando relaciones satisfactorias con tu familia, clientes, amigos y comunidad en general,!

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION

Cap. 1: Humildad, el espíritu del aprendizaje

47 Puntos ciegos